sábado, 28 de enero de 2012

PASO 4- NORMATIVIDAD EN COLOMBIA

CONSIDERACIONES EXIGIDAS POR LAS NORMAS NACIONALES PARA ILUMINACIÓN
(PEDIR PDF A NUESTRO CORREO venusolarlatin@hotmail.com)

Una buena iluminación, además de ser un factor de seguridad, productividad y de rendimiento en el trabajo, mejora el confort visual y hace más agradable y acogedora la vida. Si se tiene en cuenta que por lo menos una quinta parte de la vida del hombre transcurre bajo alumbrado artificial, se comprenderá el interés que hay en establecer los requisitos mínimos para realizar los proyectos de iluminación, los cuales se presentan a continuación.
1. Diseño. Un diseño de iluminación debe comprender las siguientes condiciones esenciales:
• Suministrar una cantidad de luz suficiente.
• Eliminar todas las causas de deslumbramiento.
• Prever el tipo y cantidad de luminarias apropiadas para cada caso particular teniendo en cuenta su eficiencia.
• Utilizar fuentes luminosas que aseguren una satisfactoria distribución de los colores.
2. Instalación.Los sistemas de iluminación deben cumplir los siguientes requisitos:
• Debe existir suministro ininterrumpido de iluminación en sitios y áreas donde la falta de ésta pueda originar riesgos para la vida de las personas, como en áreas críticas y en los medios de egreso para evacuación.
• No se permite la utilización de lámparas de descarga con encendido retardado en circuitos de iluminación de emergencia.
• Los alumbrados de emergencia equipados con grupos de baterías, deben permanecer en funcionamiento un mínimo de 60 minutos después que se interrumpa el servicio eléctrico normal.
• Los residuos de las lámparas deben ser manejados cumpliendo la regulación sobre manejo de desechos, debido a las sustancias tóxicas que puedan poseer.
• En lugares accesibles a personas donde se operen maquinas rotativas, la iluminación instalada debe diseñarse para evitar el efecto estroboscópico.
• Para efectos del presente Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) colombiano se establecen los siguientes niveles de iluminancia, adoptados de la Norma ISO 8995. El valor medio de iluminancia, relacionado en la siguiente tabla llamada “Niveles típicos de iluminación aceptados para diferentes áreas”, debe considerarse como el objetivo de diseño, pero el requisito exigible es que el valor medido a la altura del sitio de trabajo se encuentre entre el rango del valor mínimo y el valor máximo.

Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público) ( PAIS=COLOMBIA)(1 SEP-2010)

A partir del 1 de abril de este año, empezó a regir la norma RETILAP para las empresas que trabajan en el mercado de la iluminación y el alumbrado público.

El RETILAP tiene como objetivo establecer los requisitos y medidas que deben cumplir los sitemas de iluminación y alumbrado público para garantizar los niveles y calidades de la energía lumínica requerida en la actividad visual, la seguridad en el abastecimiento energético, la protección del consumidor y la preservación del medio ambiente.

Este reglamento nace a partir de la ley 697 de 2001 mediante la cual se fomenta el uso racional y eficiente de la energía, se promueve la utilización de energías alternativas y se dictan otras disposiciones entre las cuales está el URE (Uso Racional y Eficiente de Energía) como un asunto de interés público y nacional fundamental para asegurar el abastecimiento energético, la competitividad de la economía colombiana y la protección al consumidor.

Teniendo esto en consideración, por medio de RETILAP se expondrán las normas respectivas para la fabricación, utilización e instalación de los productos relacionados con la iluminación interior y exterior. Este reglamento cobija a todas aquellas organizaciones dedicadas a fabricar, diseñar, construir, comercializar o instalar iluminación.

Dentro de RETILAP se presentan diferentes estudios y normas que se deben tener en cuenta para los productos usados en iluminación, divididos en capítulos en los cuales especifica los requisitos generales para un sistema de iluminación.
Dentro del proceso de certificación existe un periodo de transición, en el cual las empresas pueden realizar una declaración de conformidad de primera parte e n donde se inicia todo el proceso de preparación y selección de las luminarias que se llevarán a laboratorio para la certificación. VENUS SOLAR LATINOAMERICA junto con otras empresas, son las primeras en vincularse a este proceso bajo la supervisión de un ente certificador, en este caso es el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (CIDET), entidad sin animo de lucro prestadora de servicios para el mejoramiento de la productividad de las empresas.

VENUS SOLAR LATINOAMERICA en este primer proceso esta trabajando en el rotulado de los productos en donde se especifique el logotipo de la empresa, el número de lote de las luminarias, el voltaje, la potencia, referencia de la bombilla, documentos fotométricos (donde se incluye la curva polar y matriz de intensidades); que las piezas no tengan partes cortantes, que los tornillos no sean de material ferroso, que el etiquetado sea autoadhesivo y que cada luminaria tenga su manual técnico e instructivo de instalación.

SIGUE...PASO5..YA CASI TERMINAS!!!...